miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Eco-Navidad para proteger a la naturaleza


Grupos ecologistas apuestan por una Navidad sin bolsas de plástico

Un año más, las calles de ciudades y pueblos de todo el mundo se engalanan para anunciarnos que ha llegado la Navidad, una época llena de buenos deseos para construir un mundo mejor. Proteger nuestro Planeta debería ser una de nuestras principales peticiones en estas fechas. Pero para hacer realidad este sueño todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, por eso diversos grupos medioambientales han puesto en marcha algunas iniciativas para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y así poder celebrar estas Fiestas de una forma más ecológica.

El uso de bolsas de plástico se multiplica en estos días debido a las compras navideñas, un hecho preocupante ya que estas contaminantes bolsas provocan unos efectos perjudiciales para nuestro entorno.

Hace unas semanas, miembros de la organización ecologista Amigos de la Tierra recogieron en la madrileña calle de Preciados, y en sólo media hora, 238 bolsas de plástico, que sustituyeron por otras 150 de algodón orgánico reutilizables. La responsable del área de residuos de esta organización, Alodia Pérez, ha explicado que pretenden mostrar que las bolsas de plástico de un solo uso "son fácilmente sustituibles por las de tela o los carritos de la compra, que durarán todo el año".

Según esta organización, una persona utiliza 238 bolsas al año, de las que sólo se recicla el 10%, y el resto acaba en vertederos e incineradoras "produciendo graves problemas de contaminación y de despilfarro de recursos naturales". Además, aseguran que mediante una distribución anual de 10.500 millones de bolsas de plástico, “España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor de Europa”.

Bajo el lema "Di no a las bolsas de plástico", los ecologistas entregaron a los transeúntes de la calle Preciados una guía práctica de reducción de residuos para aprender a generar menos desechos en el hogar.


La portavoz de esta organización señaló que "ya se está viendo un poco de intención política" en las acciones planteadas en el Plan de Residuos y las medidas que se están llevando a cabo en grandes superficies y distribuidoras, pero ha apuntado que la bolsa "es sólo un símbolo que se debe ampliar a la reducción del uso del plástico en general".

Por otra parte, la ONG InspirAction presentó el pasado 12 de diciembre una original bola navideña de 250 kilos y 3 metros de diámetro elaborada con 17.773 bolsas de plástico. La portavoz de esta organización, Serene Assier, comentó que “esta bola, que luego se reciclará, es una manera creativa, divertida, original y dinámica de mandar un mensaje muy serio: involucrar a toda la ciudadanía de España en un grito de justicia” para conseguir un acuerdo efectivo sobre cambio climático.

Por último, el Ayuntamiento de San Sebastián llevará a cabo una campaña con el lema “Por unas Navidades sin bolsas de plástico en tus compras” con el objetivo de disminuir el consumo de estas bolsas. Para concienciar a los ciudadanos se instalará en el Boulevard de la ciudad un gran árbol de Navidad realizado con elementos de plástico reciclados.

El árbol medirá 5 metros de altura y en él se insertará información sobre el consumo de estas bolsas y cómo reducirlo. Asimismo, los representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y de grandes superficies firmarán un acta de compromiso para que descienda el uso de estas bolsas.


R.I.M.A. apoya estas propuestas y desea que todos sus ciudadanos disfruten de una Feliz Eco-Navidad, en la que nuestro sueño de protección medioambiental se haga realidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Perros Guía: Algo más que mascotas


La ONCE y los hosteleros se unen para facilitar la labor de los perros guía‏

¡Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad! En una fecha tan importante como hoy queremos informaros sobre una nueva propuesta que permite que el día a día de este colectivo sea un poco más sencillo.

La ONCE y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han presentado una nueva campaña de sensibilización, que bajo el lema "Colabora sin reservas", pretende facilitar la labor de los perros guía en el acceso a bares, restaurantes y hoteles. La vicepresidenta tercera de la ONCE, Yolanda Martín, ha subrayado la necesidad de dar a conocer el derecho que tienen los usuarios de los perros guía a poder entrar en cualquier local de hostelería y así hacer comprender que estos animales "son una herramienta de movilidad para las personas ciegas".


"La ley ya contempla como una obligación para todos los establecimientos de hostelería la admisión y el alojamiento de los perros guía", pero ha habido un incremento de locales gestionados por empresarios de otras nacionalidades, en especial los de origen chino, "que les cuesta entender esa ley", ha destacado el presidente de la FEHR, José María Rubio. Para evitar ese problema, la ONCE distribuirá 55.000 trípticos en castellano, catalán, gallego, euskera y chino para informar sobre el libre acceso del que pueden disfrutar los más de 900 canes que ayudan a los invidentes a desplazarse diariamente.

Rubio ha afirmado que los hosteleros españoles están trabajando para que "el acceso a cualquier tipo de establecimiento de hostelería sea totalmente fácil para cualquier discapacitado".

Uno de los usuarios de perro guía José Pedro González ha explicado que la labor de estos canes es "muy importante" porque les "garantiza el poder deambular de un sitio para otro con absoluta seguridad y rapidez". "Cualquier persona que nos niegue el paso con nuestro perro guía, lo que está haciendo es discriminar a una persona discapacitada, que necesita de esta ayuda especial", ha advertido González. Además, ha señalado que estos animales se pueden desenvolver "perfectamente en cualquier entorno" y que "cumplen unos parámetros sanitarios", mediante regulares análisis de sangre que permiten detectar si el perro puede transmitir enfermedades.

La directora de la Escuela de Perros Guía, Gemma León, ha señalado que en la Comunidad de Madrid "no sólo los perros guía tienen derecho de acceso a cualquier local público, sino también los cachorros" que se están educando para ejercer esa labor en el futuro, que portan un chaleco que les identifica como tal y van acompañados de voluntarios que no son invidentes.

Uno de estos voluntarios que ha adoptado un cachorro Pedro Rodríguez ha recomendado esta experiencia, en la que la familia adoptiva se tiene que encargar de socializar y educar al can, mientras que la Fundación ONCE se ocupa de los gastos de veterinario y alimentación.

Más información:


(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)