miércoles, 5 de enero de 2011

Año nuevo, aire nuevo, libre de malos humos


En España se está construyendo la mayor planta de captura de CO2 del mundo

RIMA comienza el 2011 con nuevas energías, pero la misma ilusión de siempre por defender la naturaleza. Uno de nuestros propósitos es que este nuevo año traiga consigo nuevos aires, libres de los malos humos de la contaminación. Este objetivo podría cumplirse gracias a propuestas tan interesantes y novedosas como la que plantea el Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla que dirige la construcción de la mayor planta experimental de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) del mundo. De esta manera, se ofrece una alternativa para la reducción de las emisiones contaminantes, que será el centro de referencia internacional para el desarrollo de estas tecnologías.

En concreto, este proyecto de la Fundación Estatal Ciudad de la Energía (Ciuden) se lleva a cabo en El Bierzo, en la provincia de León, pretende “optimizar diferentes técnicas de oxicombustión para su aplicación a la generación de energía eléctrica en centrales térmicas, incluyendo todos los equipos y elementos necesarios para producir una corriente de CO2 depurado, lista para el transporte y el posterior almacenamiento en el subsuelo”, según informa la Hispalense.

La Planta de Desarrollo Tecnológico (PDT) de Captura de CO2 está dotada de dos calderas experimentales, una de carbón pulverizado (20MWt) y otra de lecho fluido circulante única en el mundo (30 MWt), un completo sistema de preparación de combustibles, una línea de depuración de gases (DeNOx, DeSOx y eliminación de partículas) y un sistema de compresión/depuración de gases para tratar la corriente final antes del transporte y almacenamiento.

De este modo, se busca una alternativa más eficiente desde el punto de vista energético y más barata para adecuar los procesos de captura y almacenamiento de CO2 en las instalaciones de combustión actuales.

La PDT se encuentra actualmente en período de montaje y está prevista su puesta en marcha para principios del presente año. Asimismo, recientemente el citado grupo de investigación que coordina esta iniciativa ha finalizado con éxito la construcción de la planta piloto en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Más información: