La secretaria de Estado de Cambio Climático apuesta por las energías renovables
El Gobierno apostará por las energías renovables y la eficiencia energética para afrontar la crisis financiera e insiste en la necesidad e importancia de la futura Ley para la Economía Sostenible, según ha afirmado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Así lo ha subrayado en el Encuentro 2009 de Medio Ambiente del Foro de la Nueva Economía, donde Ribera ha destacado que España ha pasado a una etapa de madurez con las energías renovables, mejorando "notablemente" su eficiencia e incrementando la potencia eólica. "España puede presumir de ser líder en las renovables y hay más de 189.000 puestos de trabajo asociados a este sector" ha informado la secretaria de Estado de Cambio Climático. También ha apoyado la creación de políticas que faciliten el uso de tecnologías no contaminantes para conseguir un modelo donde la competencia de las empresas esté relacionada con su sostenibilidad. Además, ha señalado que las futuras medidas ambientales deben asumir una mayor responsabilidad ciudadana y cambios estructurales en el modelo económico español.
El portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda ha considerado que las políticas energéticas eficientes son una "oportunidad y no un obstáculo" para luchar contra la crisis financiera. Es importante pasar de la "economía del ladrillo a la del cambio climático" y mejorar nuestra competencia con una mayor autonomía energética, ha añadido Moraleda. Además, ha declarado que las políticas medioambientales han dejado de ser entendidas como un método sólo para la preservación ambiental a ser algo transversal en la política económica.
El portavoz del PP en materia de Medio Ambiente, Carlos Floriano ha recalcado que la economía española y europea debe transitar hacia un modelo financiero centrado en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. Con ese objetivo ha propuesto abrir una "debate sereno" sobre la energía nuclear y aumentar la eficiencia de los reactores y que se mantengan los emplazamientos actuales de las centrales nucleares.
No obstante, Moraleda ha recordado que el Gobierno mantendrá su decisión de cerrar las centrales nucleares de forma ordenada y que el cierre de la central de Garoña es irreversible. Por último, Ribera ha señalado que la ley de energía nuclear tiene más de 40 años y que en ella "hay cosas que no están bien resueltas".
Más información:
(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario