martes, 27 de octubre de 2009

RIMA contra el maltrato de animales


La industria peletera española sacrifica 400.000 visones cada año

La industria peletera española sacrifica unos 400.000 visones americanos cada año para fabricar sus productos, según un estudio presentado por la organización Igualdad Animal, sobre la cría de estos animales en veinte granjas. Esta organización defensora de los derechos de los animales ha denunciado que estos mamíferos sufren trastornos físicos y psíquicos al vivir hacinados en pequeñas jaulas de alambre hasta que mueren "gaseados" y despellejados a los ocho meses de edad.

Este estudio sobre granjas peleteras de Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Aragón y Cataluña ha revelado que los visones en cautividad manifiestan signos de estrés al realizar obsesivamente comportamientos repetitivos y sin finalidad aparente, automutilándose o atacando a sus propias crías. Además, los activistas de Igualdad Animal han explicado que como los visones son animales salvajes, en las granjas desde pequeños se les arrancan los dientes caninos y las glándulas anales para bajar su nivel de agresividad. Ante estos actos de maltrato, RIMA se une a la solcitud de la portavoz de Igualdad Animal Sharon Núñez, quien ha pedido al Gobierno que se prohíban las granjas peleteras, siguiendo el ejemplo de Reino Unido e Irlanda, donde ya son ilegales.
Aunque no existe un censo oficial, la organización ha estimado que hay unas 50 granjas de visones americanos en España, el noventa por ciento de ellas en Galicia y que satisfacen la demanda de una industria que "puede mover unos doce millones de euros al año".

Núñez también ha subrayado que las industrias peleteras son "altamente contaminantes, porque utilizan productos químicos como los blanqueantes". La campaña de sensibilización de esta asociación se centrará en la "fundamental responsabilidad de los consumidores, para que sepan que hay alternativas, como lo vegetal o sintético, que abrigan igual que la piel", ha añadido el coordinador de campañas de Igualdad Animal, Javier Moreno.

Para evitar el sacrificio de 45 visones por cada abrigo de visón que se fabrica, Moreno ha propuesto generar el "rechazo social" a esta industria, que se traduzca en un "boicot a la compra de estos productos", para provocar la abolición de la peletería.

Más información:

(Se advierte que las fotografías que aparecen en esa web pueden herir la sensibilidad por sus cruentas imágenes)

(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)

No hay comentarios: