domingo, 14 de marzo de 2010

El legado de Félix, el amigo de los animales

30 Aniversario de la muerte de Rodríguez de la Fuente

Tal día como hoy hace 30 años Félix Rodríguez de la Fuente, el más importante naturalista español, voló muy lejos como las aves que tanto amaba, convirtiéndose así en leyenda. Sin embargo, nos dejó un valioso legado que debemos proteger: su lucha en favor del medio ambiente. Para conmemorar este día hemos tenido el placer de entrevistar a la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien nos ha revelado las claves del éxito de su célebre padre y ha valorado la situación actual de la temática ecologista en las cadenas de televisión españolas. De hecho, el propio Félix Rodríguez de la Fuente destacó en su día la importancia de transmitir su mensaje ambientalista a través de este popular medio de comunicación. “¡Qué oportunidad, empezar a decir en televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”.

Pregunta. ¿A qué cree que se debió el éxito que tuvo su padre?

Respuesta. “Yo creo que su éxito se debió sobre todo a su capacidad comunicativa. Él era un verdadero apasionado de la naturaleza, eso lo transmitía y lo contagiaba a todos. Además, él era una persona muy formada con una gran capacidad para memorizar e interrelacionar temas diferentes, lo que hacía que su discurso fuera muy atractivo para la audiencia”.

P. ¿Se podría repetir un fenómeno televisivo similar?

R. “A mí me parece que la temática desde luego da lugar a ello, porque la naturaleza es un tema muy interesante. Pero hay que tener un talento especial para saberlo contar y utilizar una técnica que lo haga atractivo. De hecho, existen otros casos similares al suyo como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, David Attenborough, que también ha tenido muchísimos seguidores en el mundo. La repercusión que tuvo mi padre prueba el interés de los españoles por la temática medioambiental. El reto es saber contarlo y saber enganchar, pero no es porque la temática en sí no sea interesante, sino que aún no han aparecido personas o equipos que hayan logrado enganchar del mismo modo que lo hizo mi padre. Probablemente se darán otras personas u otros equipos que lograrán hacer grandes películas y grandes series sobre la naturaleza que atraerán al público”.

P. ¿Se le dedica poco tiempo al medio ambiente en las cadenas de televisión españolas?

R. “Rotundamente sí. Yo creo que se le presta muy poca atención. La temática medioambiental es de gran importancia en la actualidad, porque nos estamos jugando mucho y es necesario concienciar al público general y a las futuras generaciones. En mi opinión todos los medios de comunicación tienen una obligación moral y ética de informar sobre el medio ambiente, es más, los telediarios de las cadenas públicas deberían dedicar al menos cinco minutos a este asunto diariamente. No hay mucha oferta en la televisión de programas sobre medio ambiente, quizás por la falta de oportunidades que se ha dado. La naturaleza es absolutamente apasionante, es lo más apasionante que existe, por tanto en el momento en el que se apueste y alguien lo sepa hacer bien, la audiencia estará garantizada”.

A pesar de los logros que consiguió Félix en la protección del medio ambiente, su Fundación aún nos recuerda que su lucha sigue más viva que nunca y que necesita de nuestro apoyo para que el legado del amigo de los animales perdure para siempre.

Más información:


5 comentarios:

Fernando Toribio Pérez dijo...

Hola, Inma. Quería felicitarte por haber conseguido entrevistar a la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Sin duda, habrá sido una entrevista muy ilusionante para ti, es un logro que hay que valorar y que demuestra el nivel de calidad que alcanza tu blog, y el empeño y el cuidado con el que te dedicas a él. ¡Sólo queda seguir deseando larga vida a la República Independiente del Medio Ambiente!

Inma Casas dijo...

Muchas gracias, Fernando. Ciertamente, ha sido un honor poder entrevistar a Odile Rodríguez de la Fuente y compartir la experiencia con todos vosotros. Espero que en el futuro otras grandes personalidades ecologistas como ella, visiten esta humilde nación, ya que sus enseñanzas podrán ayudarnos a construir un mundo mejor.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Inma! Tengo que reconocer que haces un gran trabajo en este blog y que le pones mucha pasión a todo lo que escribes. ¡Sigue asi!

Vicky dijo...

¿Creéis que si nos dedicamos a enviar correos electrónicos a las distintas cadenas de televisión alguna nos haría caso y dejaría un hueco en su programación para temas ecologistas? Supongo que no, porque eso no da dinero, pero podría merecer la pena intentarlo.

La televisión, aunque nos pese, tiene la capacidad para crear opinión en un grupo elevado de personas, así que de podría concienciar a mucha gente de este modo.

Por cierto, felicidades por el blog.

añoño dijo...

QUE TIEMPOS EN EL QUE NUESTRO AMIGO FELIX NOS ENSEÑABA LA COSTUMBRES DE LOS ANIMALES Y DE LA NATURALEZA, ME ENCANTABA.BUEN BLOGS.