Más de setecientos submarinistas voluntarios sanearon casi 70 kilómetros de litoral español el pasado año dentro de la campaña europea Cleanup Day 2008, que consiste en la limpieza de playas, mares, ríos y lagos para contribuir a conservar el medio ambiente.
Además de la basura tradicional, como colillas o bolsas de plástico, los submarinistas extrajeron del fondo del mar numerosos objetos curiosos, como bicicletas, barbacoas, teléfonos móviles, carros de la compra, señales de tráfico o motos. Según informa en un comunicado la organización de enseñanza de buceo PADI, entidad que impulsó el proyecto, de los más de 4.100 voluntarios en Europa, con un total de 180 coordinadores, el diecisiete por ciento fueron españoles.
La asociación ha destacado que el 18.27 por ciento del total de la superficie saneada (más de 364.5 kilómetros), se realizó en territorio nacional, donde se recogieron más de 5.300 kilos de suciedad en más de quinientas bolsas de residuos. En cuanto a los casi 45.000 kilos de impurezas recogidas, el doce por ciento corresponden a España. Los residuos recogidos más habituales han sido: 1.917 cigarrillos y filtros de cigarros, 2.732 bolsas de plástico, 1.237 botellas y 1.125 envoltorios de alimentos. PADI ha subrayado el éxito de la iniciativa y espera que la participación aumente en la próxima edición de la campaña.
Dominic Ziegler, mánager del proyecto Aware Foundation European afirma en una nota de prensa que han enviado a EFE, que trabajan para "proteger y conservar el mundo submarino, pero también para concienciar de la responsabilidad del cuidado del ecosistema, así como la eliminación de los riesgos potenciales para la salud y la seguridad". PADI es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 1992 que se dedica a la formación de buceadores, y ayuda en la organización y la coordinación de las campañas Cleanup Day a través del proyecto Aware, que se desarrolla junto con el Instituto Americano de Conservación de los Océanos.
Además de la basura tradicional, como colillas o bolsas de plástico, los submarinistas extrajeron del fondo del mar numerosos objetos curiosos, como bicicletas, barbacoas, teléfonos móviles, carros de la compra, señales de tráfico o motos. Según informa en un comunicado la organización de enseñanza de buceo PADI, entidad que impulsó el proyecto, de los más de 4.100 voluntarios en Europa, con un total de 180 coordinadores, el diecisiete por ciento fueron españoles.
La asociación ha destacado que el 18.27 por ciento del total de la superficie saneada (más de 364.5 kilómetros), se realizó en territorio nacional, donde se recogieron más de 5.300 kilos de suciedad en más de quinientas bolsas de residuos. En cuanto a los casi 45.000 kilos de impurezas recogidas, el doce por ciento corresponden a España. Los residuos recogidos más habituales han sido: 1.917 cigarrillos y filtros de cigarros, 2.732 bolsas de plástico, 1.237 botellas y 1.125 envoltorios de alimentos. PADI ha subrayado el éxito de la iniciativa y espera que la participación aumente en la próxima edición de la campaña.
Dominic Ziegler, mánager del proyecto Aware Foundation European afirma en una nota de prensa que han enviado a EFE, que trabajan para "proteger y conservar el mundo submarino, pero también para concienciar de la responsabilidad del cuidado del ecosistema, así como la eliminación de los riesgos potenciales para la salud y la seguridad". PADI es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 1992 que se dedica a la formación de buceadores, y ayuda en la organización y la coordinación de las campañas Cleanup Day a través del proyecto Aware, que se desarrolla junto con el Instituto Americano de Conservación de los Océanos.
Más información:
(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)
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