miércoles, 11 de noviembre de 2009

S.O.S. desde África


Diez millones de kenianos ya están sufriendo los efectos del cambio climático

Diez millones de kenianos ya están sufriendo los efectos del cambio climático, debido a una sequía que persiste desde hace tres años, según ha denunciado el director de la Federación Nacional de Productores Agrícolas de Kenia, John Mutunga. Durante una rueda prensa de la organización Intermón Oxfam, Mutunga ha advertido de que este periodo de escasez de lluvias, en el que las temperaturas superan los cuarenta grados, ha provocado la aparición de la malaria en algunas regiones del país donde antes no se registraba. Además, ha explicado que el calentamiento global afecta "especialmente a los productores agrícolas africanos", ya que los suelos se están erosionando por la desertización y la virulencia de las lluvias. Este director ha subrayado que la pérdida de cultivos perjudica a la economía del país y ha supuesto el aumento de los niveles de malnutrición, ya que "millones de kenianos dependen del las ayudas del Gobierno para alimentarse".

Mutunga ha señalado que en las zonas altas de Kenia se registran diversos conflictos debido a la concentración de población procedente de las zonas bajas, que son quienes más están notando los efectos del cambio climático. Para hacer frente a estos problemas "África apuesta por las energías limpias, baratas y accesibles, pero necesita financiación para poner en marcha esas tecnologías".

Respecto a la próxima cumbre mundial sobre clima, ha recalcado que los países africanos se presentarán como "una única voz" y ha confiado en que se llegue a algún acuerdo "porque, sin él, África puede perecer muy rápido".

Ante esta situación, el asesor de políticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional, Antonio Hill, ha planteado que en la cumbre de Copenhague se debata la manera de financiar la adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático, unos fondos que la organización estima en 50.000 millones de dólares al año. "Hay que hacer ya una financiación a corto plazo de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, porque las inversiones en adaptación cuanto antes se hagan más eficaces serán", ha señalado Hill. Intermón Oxfam ha subrayado que existen mecanismos como la subasta de los permisos de emisión de carbono para conseguir estos fondos adicionales de ayuda, sin que ello afecte a los presupuestos de cada Gobierno.

Por último, esta ONG ha denunciado la "actitud ambigua" de España sobre los fondos de adaptación, mientras que Dinamarca, Holanda y Reino Unido "ya los han aceptado".

Más información:

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1


(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)

No hay comentarios: