jueves, 3 de diciembre de 2009

Perros Guía: Algo más que mascotas


La ONCE y los hosteleros se unen para facilitar la labor de los perros guía‏

¡Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad! En una fecha tan importante como hoy queremos informaros sobre una nueva propuesta que permite que el día a día de este colectivo sea un poco más sencillo.

La ONCE y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han presentado una nueva campaña de sensibilización, que bajo el lema "Colabora sin reservas", pretende facilitar la labor de los perros guía en el acceso a bares, restaurantes y hoteles. La vicepresidenta tercera de la ONCE, Yolanda Martín, ha subrayado la necesidad de dar a conocer el derecho que tienen los usuarios de los perros guía a poder entrar en cualquier local de hostelería y así hacer comprender que estos animales "son una herramienta de movilidad para las personas ciegas".


"La ley ya contempla como una obligación para todos los establecimientos de hostelería la admisión y el alojamiento de los perros guía", pero ha habido un incremento de locales gestionados por empresarios de otras nacionalidades, en especial los de origen chino, "que les cuesta entender esa ley", ha destacado el presidente de la FEHR, José María Rubio. Para evitar ese problema, la ONCE distribuirá 55.000 trípticos en castellano, catalán, gallego, euskera y chino para informar sobre el libre acceso del que pueden disfrutar los más de 900 canes que ayudan a los invidentes a desplazarse diariamente.

Rubio ha afirmado que los hosteleros españoles están trabajando para que "el acceso a cualquier tipo de establecimiento de hostelería sea totalmente fácil para cualquier discapacitado".

Uno de los usuarios de perro guía José Pedro González ha explicado que la labor de estos canes es "muy importante" porque les "garantiza el poder deambular de un sitio para otro con absoluta seguridad y rapidez". "Cualquier persona que nos niegue el paso con nuestro perro guía, lo que está haciendo es discriminar a una persona discapacitada, que necesita de esta ayuda especial", ha advertido González. Además, ha señalado que estos animales se pueden desenvolver "perfectamente en cualquier entorno" y que "cumplen unos parámetros sanitarios", mediante regulares análisis de sangre que permiten detectar si el perro puede transmitir enfermedades.

La directora de la Escuela de Perros Guía, Gemma León, ha señalado que en la Comunidad de Madrid "no sólo los perros guía tienen derecho de acceso a cualquier local público, sino también los cachorros" que se están educando para ejercer esa labor en el futuro, que portan un chaleco que les identifica como tal y van acompañados de voluntarios que no son invidentes.

Uno de estos voluntarios que ha adoptado un cachorro Pedro Rodríguez ha recomendado esta experiencia, en la que la familia adoptiva se tiene que encargar de socializar y educar al can, mientras que la Fundación ONCE se ocupa de los gastos de veterinario y alimentación.

Más información:


(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)

No hay comentarios: