lunes, 11 de enero de 2010

El medio ambiente en la televisión


El medio ambiente, un tema de actualidad aún minoritario en la televisión

La protección del medio ambiente es un tema de actualidad aún minoritario en las principales cadenas de televisión españolas, hecho que "preocupa" a ecologistas y periodistas, ya que la mayoría de los ciudadanos se informa sobre temas ecológicos a través de este medio.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Francescutti, quien ha advertido que las noticias ambientales sólo ocuparon el 3,43 por ciento del contenido de los telediarios españoles en 2007 y 2008. Además, según el análisis El dilema de la supervivencia: Los españoles ante el Medio Ambiente de Juan Díez Nicolás, el 65 por ciento de la población española reconoce estar “poco” o “nada” informada acerca del medio ambiente.

Francescutti ha denunciado la escasez de informaciones sobre prevención y concienciación medioambiental frente al "exceso de noticias catastrofistas sobre la naturaleza, que suelen caer en el sensacionalismo al no explicar las causas del desastre". Asimismo, ha augurado que la demanda de informaciones sobre la conservación de la naturaleza irá en aumento, por tanto "el crecimiento de las noticias ambientales tendrá que ser a expensas, del tiempo dedicado a los sucesos o a los deportes".

Por su parte, la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha explicado que el mercado televisivo actual "no ofrece oportunidades para crear buenos programas sobre medio ambiente que conciencien al público en general y a las futuras generaciones". Ha asegurado que en un espacio dedicado a la ecología "la audiencia estaría garantizada", ya que "la repercusión que tuvo Félix Rodríguez de la Fuente prueba el interés de los españoles por este asunto". La directora de esta fundación ha apuntado que este célebre naturalista era un "apasionado de la naturaleza", un sentimiento que transmitió y contagió a su audiencia y que fue una de las claves del éxito de sus programas y series. Además, ha considerado que "todos los medios de comunicación tienen una obligación moral y ética de informar sobre el medio ambiente" y por ello "los telediarios de las cadenas públicas deberían dedicar al menos cinco minutos a este asunto diariamente".

Lejos de ser una utopía, su propuesta coincide con Minuto Verde un espacio dedicado a la divulgación de consejos eco-responsables, que aparece en los informativos de la televisión pública portuguesa, según ha informado el responsable de Ecologistas TV, Isidro Jiménez. Sin embargo, ha señalado que a pesar de la viabilidad de esta iniciativa en otros países, sería "bastante complicado hacerlo en las cadenas españolas porque lo único que impera es la rentabilidad" mediante imágenes impactantes y el espectáculo.

Siguiendo esta premisa Francescutti ha planteado que si los ecologistas realizaran movilizaciones visualmente más atractivas podrían obtener una mayor presencia en los informativos de televisión, pero con ello corren el riesgo de que su discurso se banalice y no conciencie. De hecho, la organización Ecologistas en Acción ha afirmado que prefieren las iniciativas positivas, participativas y constructivas que supongan una herramienta de cambio a largo plazo que las acciones espectaculares que son más efímeras.

Ante la actual situación de la televisión en España, Jiménez ha apostado por los canales audiovisuales en Internet, que permiten la interacción de los espectadores como los nuevos vehículos para la concienciación medioambiental.

En cuanto a los documentales de naturaleza, el director del Festival Internacional de Televisión para la Naturaleza (TeleNatura), Bienvenido León, ha aconsejado seguir los pasos de "Reino Unido, Alemania y Austria, donde llevan muchos años emitiendo este tipo de programas en horarios de máxima audiencia". León ha comentado que los documentales en España no pueden ser competitivos porque se relegan a horarios poco atractivos, apenas tienen recursos en comparación con los presupuestos de las grandes producciones de ficción y requieren acostumbrar a los espectadores a los contenidos medioambientales.

No obstante, ha opinado que la nueva etapa sin publicidad de Televisión Española (TVE) podría ser una "gran oportunidad" para ofrecer una mayor calidad con nuevos espacios dedicados al medio ambiente, aprovechando que ya no tendrá que justificar obtener grandes audiencias.

En esta cadena pública se emite desde hace 13 años El Escarabajo Verde, un espacio de información medioambiental "único a nivel nacional", que pretende dar voz a aquellas noticias que ocupan breves en los periódicos, pero "tienen mucha importancia para mejorar nuestro entorno". Así lo ha explicado el director de este programa, Mario de la Mano, quien ha denunciado que "las cadenas no apuestan por los contenidos ecologistas a pesar de que la crisis ambiental nos afecta directamente a todos y por lógica estas informaciones deberían ganar más peso". Por último, ha explicado que esta situación es distinta en países como Alemania o Reino Unido, donde la población está más concienciada, lo que permite que los contenidos medioambientales tengan mayor importancia en la televisión.

(Esta noticia aparece en diversos medios porque Inma Casas la publicó para la agencia EFE)

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