jueves, 1 de enero de 2009

Salvar el planeta es posible y rentable

Cada vez aparecen más concursos que premian las ideas ecológicas

Todo el mundo hace buenos propósitos para el nuevo año, promesas que en la mayoría de los casos no llegan a cumplirse, pero ¿por qué no proponernos para el 2009 legar un mundo mejor para las futuras generaciones, y que ese sueño se haga realidad? Puede parecer utópico, pero cada vez son más los Gobiernos, ciudadanos, organizaciones y empresas que aúnan esfuerzos para alcanzar ese objetivo.

Muestra de ello son algunas iniciativas como los premios Green Challenge (Desafío Verde) y Big Green Challenge (Gran Desafío Verde) que premian las mejores ideas para productos o servicios que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Los ganadores del Green Challenge 2008 han sido Eben Bayer de la empresa Ecovative Design, por su producto el greensulate, y Veranda Solar. Bayer ha ganado medio millón de euros, gracias a su invento, el greensulate, un material que puede servir tanto de aislante como de componente para la construcción o el embalaje, que está hecho a partir de desechos agrícolas como paja, y el salvado de arroz y que podría reemplazar al poliestireno expandido (derivado del petróleo). Veranda Solar obtuvo el segundo premio, valorado en 100.000 euros, por unos paneles solares que no requieren instalación permanente y se pueden encadenar unos a otros según se van adquiriendo.

El concurso Big Green Challenge es una propuesta británica que premia con un millón de libras los proyectos más innovadores y eficaces en la lucha contra el calentamiento global. La competición ha recibido una buena acogida, prueba de ello son las 350 propuestas que han recibido, de los cuales se ha seleccionado a los 10 finalistas y aún se desconoce el nombre del ganador.

En la misma línea también aparece el galardón The FT Climate Change Challenge (Desafío del Cambio Climático) que recompensa con más 60.000 dólares la mejor idea contra el cambio climático, además ofrece la posibilidad de aplicar y comercializar el producto ganador.

Esta iniciativa surge con la colaboración de la publicación Financial Times, la empresa Hewlett Packard y la ONG británica Forum for the Future y con el objetivo de alentar la investigación y la puesta en marcha de proyectos con una aplicación real que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que necesiten respaldo financiero para desarrollarse plenamente.

Lo novedoso de este premio, es que no sólo se dirige a la búsqueda de tecnologías ecológicas sino también todo aquel proyecto social que conciencie a la ciudadanía sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Las ideas podrán presentarse en la web de Forum for the Future hasta el 30 enero 2009 y se someterán a la valoración de un jurado experto en la temática medioambiental como son: Rajendra Pachauri, el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), y Jonathon Porritt, presidente de la Comisión para el Desarrollo Sostenible del Reino Unido, entre otros. Una vez escogidos los cinco finalistas, la decisión final queda en manos de los lectores del Financial Times, que podrán votar desde la edición digital del periódico.

Todas estas iniciativas plantean un ecologismo que va más allá de una filosofía de vida, ya que se puede aplicar a otros ámbitos como el consumo y la industria. Estamos siendo testigos del nuevo ecologismo de consumo, aquel que “quiere salvar el planeta sin cambiar el estilo de vida: sólo hay que cambiar de marcas en el supermercado”, señala el periodista Javier Candeira. Incluso, los consumidores se están habituando cada vez más a comprar productos respetuosos con el medio ambiente.

El número de empresarios que forman parte de las filas del “capitalismo verde” va en aumento. Profesionales como John Doerr máximo accionista de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) una empresa estadounidense de capital riesgo que ha invertido 200 millones de dólares en proyectos de tecnología medioambiental. Su confianza en la rentabilidad de las empresas verdes llega hasta tal punto que “está convencido de que la lucha contra el cambio climático no es sólo un imperativo humano, sino el negocio del siglo XXI, y quién sabe si del XXII”, según asegura la periodista Anna Grau.

Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems sigue los pasos de su socio Doerr, y mantiene inversiones millonarias en 35 empresas que investigan en tecnología punta a favor del medio ambiente. Khosla se centra sobre todo en la investigación de la sustitución de la gasolina por etanol.

Los empresarios de energía solar, Andy Bechstosheilm, y Martin Roscheisen, también opinan que el capitalismo verde es un negocio rentable y sostenible,

“La Humanidad necesita todo el ingenio que pueda reunir para hacer frente al cambio climático. Expondremos algunas de las mejores innovaciones mundiales para reducir las emisiones. Queremos demostrar que hay soluciones para el cambio climático y que pueden ser rentables”, afirmó Peter Madden, director ejecutivo de la ONG Forum for the Future

Ya no hay excusas, salvar el planeta es posible, sólo requiere la colaboración de todos ¿a qué esperamos?

Más información:

http://www.forumforthefuture.org/FT-climate-challenge

http://www.biggreenchallenge.org.uk/

http://ecodiario.eleconomista.es/desarrollo-sostenible/noticias/859686/11/08/Una-recompensa-de-60000-dolares-para-la-mejor-idea-contra-el-cambio-climatico.html

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/173999/concursoideasecologicas

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