lunes, 17 de noviembre de 2008

California, enclave ecológico de Estados Unidos

El estado norteamericano lidera importantes medidas contra el cambio climático

Desde el pasado fin de semana las llamas vuelven a devastar los bosques y ciudades del sur de California. Apenas hace un mes desde que dos incendios acabaron con la vida de dos personas y arrasaron unas 2.500 hectáreas, cuando desgraciadamente la historia vuelve a repetirse. Unas 300 viviendas y 600 caravanas han quedado destruidas por los incendios que asolan el condado de Los Ángeles, y más de 20.000 vecinos han abandonado sus hogares. Ante la gravedad de la situación el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia en toda la zona.

Desastres tan terribles como éste nos advierten de lo importante que es proteger la naturaleza, beneficiosa para todos, pero muy vulnerable. Por eso, desde hace unos años el estado de California se ha concienciado sobre ello y toma la delantera en cuanto a medidas ecológicas en Estados Unidos.

El liderazgo de California en medidas de protección ambiental es evidente, debido a las iniciativas que propone y pone en práctica su gobierno para disminuir el calentamiento global. Según la cadena de televisión CNN “California se enorgullece de su política independiente sobre el medio ambiente, que a menudo va en contraposición con las leyes federales.” Incluso, “el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó en el 2006 un pacto con el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, para luchar contra el calentamiento global”.

Las posturas llevadas a cabo por lo estados norteamericanos en torno al cambio climático son un claro ejemplo del poder que tienen los actores gubernamentales no centrales. De hecho, los estados están más implicados que el gobierno federal, sobre todo California, que al ser una región que sufre anualmente incendios y sequías, está más concienciada en este asunto. Otro motivo por el que este estado toma la iniciativa en la lucha medioambiental, es que el calentamiento global acaba con el clima mediterráneo existente en el estado californiano. California, Texas, Florida, Nuevo México…, están notando más los efectos del cambio climático que otros estados norteamericanos, por eso han tomando más medidas para frenarlo que el gobierno de EEUU.

California, es el estado más osado de todos, pues sus medidas afectan a muchos actores: fabricantes de coches, las compañías eléctricas, la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), entre otras más. Sus proyectos sirven de ejemplo para otros estados, y sobre todo se están haciendo muy populares a nivel local.

Mientras el Congreso se plantea abordar el tema de las emisiones de dióxido de carbono, California ya lo está llevando a cabo, mediante la Global Warming Solutions Act (Ley de Soluciones para el Calentamiento Global) aprobada en el año 2006. El objetivo de este decreto es disminuir las emisiones de gases para el 2020. Es una meta muy ambiciosa, teniendo en cuenta que las emisiones contaminantes por persona en California siguen siendo el doble que en Dinamarca. No obstante, esta propuesta está estancada actualmente porque el 19 de diciembre de 2007 el gobierno de Bush prohibió al estado californiano su aplicación, alegando que los estados no tienen jurisdicción alguna para imponer límites a sus emisiones. Esta decisión provocó que el estado de California demandara en enero de 2008 al gobierno federal por esa prohibición.

A pesar de ello, en los últimos días, la prensa ha publicado que entre las prioridades del presidente electo Barack Obama está levantar dicha prohibición, gesto que California ha aplaudido y espera que se cumpla.

Este estado lleva la delantera en EEUU, ya que el gobernador Schwazenegger obliga a los productores de petróleo y otros combustibles que reduzcan las emisiones de dióxido de carbón en sus productos en un 10 % para el 2020, para ello se promociona el uso de carburantes mezclados con más etanol y otros biocarburantes.

Por su parte la energía solar está ganando cada vez más adeptos, sobre todo a través del proyecto “Un Millón de Tejados Solares”, subvencionado con más de 3 billones de dólares, y cuyo objetivo es financiar la instalación de paneles solares en todo el estado durante 10 años.

Sin embargo, no debemos creer que todos estos esfuerzos gubernamentales en la lucha contra el cambio climático, se realizan sin esperar nada a cambio. La protección del medioambiente es una apuesta segura para ganar las elecciones allí, por eso, los políticos californianos compiten entre ellos para ser considerados por la ciudadanía como los más ecologistas. Por ejemplo, unos 40 legisladores conducen coches híbridos, de hecho, el gobernador de California, Arnold Schwazenegger, conduce un coche de hidrógeno. Los políticos californianos están a favor de las energías renovables, por ello las leyes del estado de California exigen a las empresas públicas que el 20% de la energía que produzcan proceda de la energía eólica y de biomasa para el 2010, y que ese porcentaje aumente hasta un 33% en el 2020.

Pero, California no es el único enclave ecológico de EEUU, nueve estados del noreste también están tomando medidas semejantes. Asimismo, 10 estados han firmado proyectos que promueven el uso de etanol, las energías renovables…, es decir, siguen las directrices de California. Texas es el estado que más energía eólica genera de todo el país. Otro estado interesado en el fomento de la energía eólica es Kansas, también conocido como “pueblo de los vientos del sur”, allí se ubica una planta eólica cerca de Montezuma, de 170 turbinas lo que genera electricidad suficiente para abastecer 40.000 hogares.

Las alternativas y proyectos ecológicos de desarrollo sostenible se hacen también muy populares a nivel local, casi 400 ciudades estadounidenses han llevado a cabo planes para reducir y poner freno a las emisiones de gases. Muchos alcaldes compran sólo coches de carburantes eficientes para las flotas municipales.

A pesar de todas esas iniciativas, Estados Unidos sigue siendo el país que más contribuye al mantenimiento del cambio climático, pues el 50% de las emisiones del mundo vienen de este país. Por eso, la lucha contra el calentamiento global tiene sus esperanzas puestas en las iniciativas locales y estatales, porque los estados son el germen para los grandes cambios en la política federal en torno al cambio climático.

Más información:

Véase el artículo de Economist.com “Waking up and catching up” (25 de enero de 2007)

http://gov.ca.gov/issue/energy-environment/

http://www.solutionsforglobalwarming.org/index.html

No hay comentarios: