La protección del medio ambiente se convierte en una cuestión moral
El tema medioambiental ha traspasado fronteras y ha dejado de ser una preocupación minoritaria, a ser un asunto de gran calado tanto en la política, como en la economía, la sociedad…, incluso espiritual y moral. Los líderes de las distintas religiones del mundo también tienen algo que decir sobre este tema desde la óptica más trascendental. De hecho, en abril de 2008 el Vaticano presentó un discurso titulado Cristianos y budistas: cuidar del planeta tierra, donde se invita a los seguidores de ambas religiones a colaborar en proyectos para proteger el medio ambiente y convertirse en “portadores de esperanza para un mundo limpio, seguro y armonioso”. También subraya que estas comunidades deben promover la concienciación ecológica “a través de la educación pública y el buen ejemplo, respetando la naturaleza y actuando de forma responsable hacia nuestro planeta común: la tierra”. El Islam también hace referencias a estas ideas, incluso, según webislam.com se considera que el planeta es un organismo vivo, “en el Sagrado Corán, Dios enseña que la tierra es un organismo vivo y consciente que no tolerará sumisa la explotación desenfrenada”. Y el Judaísmo tampoco se queda atrás, por ejemplo, el pasado mes de junio se llevó a cabo la Tercera Cumbre Global para Jóvenes Innovadores Judíos (ROI,) en la ciudad de Jerusalén, donde 120 jóvenes judíos de todo el mundo intercambiaron proyectos innovadores sobre todo tipo de áreas, aunque hubo una especial atención por el medio ambiente.
En Estados Unidos esta tendencia la representan claramente los cristianos evangélicos que cada día ganan más fieles en dicho país. Actualmente hay registrados unos 30 millones de miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, un número importante teniendo en cuenta que la población de EEUU en el año 2006 fue de 300 millones. Es decir, el 10 % de la población estadounidense sigue dicha doctrina.
La Asociación se fundó en 1942 y representa a unas 45.000 iglesias de diferente denominación evangélica en Estados Unidos. Hasta hace poco tiempo los cristianos evangélicos organizados mostraron poco interés por los problemas ambientales. Sin embargo, ahora algunas organizaciones evangélicas están fomentando activamente el desarrollo sostenible. Muchos de ellos comparan su visión sobre el medio ambiente con órdenes y mandatos bíblicos.
Evangelical Environmental Network (Red Evangélica Ambiental), Evangelical Climate Initiative (Iniciativa Evangélica Climática) y la revista Creation Care (Cuidado de la Creación) han respaldado leyes contra el cambio climático y han dirigido su atención hacia la reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles “porque el transporte también es un tema moral” según ellos.
Entre sus proyectos más exitosos cabe mencionar la campaña de sensibilización What Would Jesus Drive? (¿Qué conduciría Jesús?, haciendo referencia a los coches menos contaminantes) Una curiosa mezcla de doctrina bíblica y ambiental. Esta campaña educacional para concienciar sobre la conservación del medioambiente y reducir el consumo de gasolina y la polución de los coches, se creó en febrero de 2002. La Red Evangélica Ambiental, se encargó de difundir la propaganda de dicha campaña.
Su filosofía se basa en la idea de que los vehículos contaminantes tiene un gran impacto sobre la salud de los seres humanos y sobre la creación de Dios. “Promocionar el desarrollo sostenible es, sin duda, una obligación para los cristianos del siglo XXI”.
Los evangélicos apuestan por la lucha ciudadana ya que consideran que la única solución contra el cambio climático requiere de la colaboración de todos.
La Red Evangélica Ambiental nace en 1993, sin embargo, no ha tomado fuerza hasta algunos años después, sobre todo ahora, que el tema medioambiental está a la orden del día y los efectos del cambio climático ya se están notando. A los evangélicos les preocupa seriamente cómo el calentamiento global afecta en mayor grado a los más pobres, y creen que la misión de los cristianos es ayudarlos.
La campaña What Would Jesus Drive? se lanzó oficialmente en noviembre de 2002 cuando se inauguró una conferencia en Detroit con altos ejecutivos de algunas compañías automovilísticas, evangélicos y algunos líderes religiosos judíos y cristianos católicos. El impacto de esta campaña ha sido enorme, sólo en 2003 se registraron 1900 artículos en la prensa estadounidense, en diarios como: Wall Street Journal, New York Times, Washington Post… También en revistas como U.S. News & World Report, Fortune, the Biblical Archeological Review,y Roads and Bridges... Asimismo, se hizo referencia a esta campaña en diversos programas de radio y televisión, algunos ejemplos son: 60 Minutes, NBC Nightly News, ABC's World News Tonight, Good Morning America… Además, esta iniciativa también ha tenido su repercusión internacional en Reino Unido, Alemania, España, Francia, Australia, Sudáfrica…
Los líderes de muchas de las comunidades evangélicas estadounidenses se han sumando a esta lucha, incluso los altos cargos de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, y animan a todos los cristianos a que les ayuden.
Este grupo mayoritariamente ha apoyado a los republicanos en las elecciones, pero esta tendencia puede cambiar si este partido no respalda sus planes medioambientales. Así que los republicanos deben apoyar posturas más efectivas contra el cambio climático, si quieren contar con su apoyo. Por todo ello, este grupo social se convierte en un importante actor para el fomento de medidas de desarrollo sostenible en EEUU, ya que su fuerza puede hacer que en un futuro sus proyectos se conviertan en realidad, mediante el impulso electoral.
Más información:
www.christiansandclimate.org/
www.creationcare.org/
www.nae.net/index.cfm
No hay comentarios:
Publicar un comentario