lunes, 1 de diciembre de 2008

Luces "verdes" para celebrar la Navidad


Grupos ecologistas denuncian el derroche energético de la iluminación navideña

Durante los próximos días las grandes ciudades se engalanan con todo tipo de motivos navideños: abetos, belenes, flores de Pascua… pero, sin duda, la decoración que más atrae las miradas de todos es el espectáculo de luz y color del amplio alumbrado en las calles y monumentos. Sin embargo, esta iluminación no es inofensiva, sino todo lo contrario, supone una amenaza medioambiental, debido a su importante consumo energético. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético la iluminación navideña española consumirá este año 30 millones de kilowatios hora y emitirá 10 millones de kilos de dióxido de carbono. Hace dos años el ingeniero industrial Francisco Pujol, presidente del Grupo de Protección del Cielo (GPC), aseguró que España es el país europeo con más derroche energético en iluminación, un consumo energético que sube “varios puntos por encima” del PIB cada año.

Con semejantes datos la respuesta de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar, y alertan de la necesidad de reducir ampliamente ese gasto energético, no tanto por el gasto económico que supone, como por la factura medioambiental, pues el consumo energético de estas luces contribuye al calentamiento global.

El pasado 21 de noviembre de 2008 Ecologistas en Acción de Las Palmas solicitó formalmente a su Ayuntamiento la reducción, como mínimo en un 80%, del gasto energético producido por el alumbrado navideño. Ellos proponen las siguientes medidas:

-Retrasar la inauguración de las luces hasta el día 24 de diciembre.

-Apagar las luces al cierre de los comercios.

-Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.

-Reducir el número de luminarias navideñas callejeras.

-Reemplazar las decoraciones lumínicas por otro tipo de ornamentación.

No obstante, la contaminación lumínica en Navidad ha disminuido bastante con respecto a hace unos años, ya que muchas ciudades españolas han invertido en bajar la potencia instalada en sus bombillas mediante la utilización de LEDs, (light emission diode) y los hilos de luz, que suponen un ahorro energético del 70%. Estas bombillas gastan diez veces menos energía y son un 90% más eficientes que las luces tradicionales, porque duran muchas más horas. Además, tienen protección en el cristal y son frías al tocarlas, por lo que disminuyen las posibilidades de que se produzca un incendio.

Sevilla es una de las ciudades que apuestan por una iluminación más ecológica, en concreto el alumbrado navideño hispalense supondrá este año un 17% menos de consumo eléctrico que en 2007, lo que conlleva a un ahorro de 26.000 euros diarios. Esta reducción se debe a que el 96% de las lámparas utilizadas serán de bajo consumo. Asimismo, el ahorro energético se incrementará con el apagado de las luces a las 11 de la noche, salvo en Nochebuena, Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes Magos. Antonio Rodrigo Torrijos, concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad en Sevilla señala que “en dos años se ha reducido el consumo un 40%, casi un 23% en 2007 y un 17% este año”.

En resumen, la celebración de la Navidad no tiene que estar reñida con la protección del medio ambiente, sólo hay que seguir algunas pautas que garanticen el desarrollo sostenible.

Más información:

http://www.sanborondon.info/content/view/8497/1/

http://www.20minutos.es/noticia/428598/0/alumbrado/navideno/sevilla/

1 comentario:

Carlos G. González dijo...

Yo soy de los que opinan que las luces de navidad se deberían encender cuanto más tarde mejor. Sobretodo las de las grandes empresas tipo Corte Inglés, que empizan la navidad en noviembre ¿?