lunes, 15 de diciembre de 2008

Félix Rodríguez de la Fuente, la voz de los animales

Félix Rodríguez de la Fuente, nombrado Ciudadano de Honor de R. I. M. A.

Por una intensa vida dedicada a la protección de la naturaleza, los ciudadanos de la Republica Independiente del Medio Ambiente, mediante votación popular, han decidido nombrar a Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (1928- 1980) Ciudadano de Honor de R. I. M. A. Este título pretende galardonar los grandes esfuerzos de este personaje por transmitir la concienciación ecológica en un país y una época, que entonces no contaba con un movimiento de respeto al medio ambiente.

Félix Rodríguez de la Fuente es considerado como el mayor defensor de la naturaleza que ha habido en España y pionero en el movimiento ecologista español. Según la escritora Rosa Montero, este gran conocedor de la fauna y de la naturaleza ibérica, “contribuyó más que nadie a humanizar un poco este brutal país. Todos le estamos en deuda.”

Su mensaje de acercamiento a la naturaleza llegó a todos los hogares españoles gracias a su faceta mediática colaborando en programas de radio como Fin de Semana, y más tarde dirigiendo el programa de televisión Fauna (1968), de gran éxito de audiencia. Además, rodó otros espacios televisivos como Animalia (1969) y Vida Salvaje (1970), y una serie de grandes documentales de difusión mundial: Planeta Azul (1970-1974) y El Hombre y la Tierra (1974-1980).

El propio Félix Rodríguez de la Fuente era consciente de la trascendencia que tendrían sus programas, decía así “¡Qué oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”
Su relevancia fue tal que entre 1971 y 1974 se le consideró, uno de los personajes más famosos del momento.

Elección muy acertada teniendo en cuenta sus numerosos logros, que enumera el escritor Miguel Pou, algunos de ellos son:

-Auspició la promulgación de Parques Naturales y Nacionales.

-Co-fundador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).


-Logró la preservación por Ley del halcón peregrino y en Las Cortes Españolas, de animales entonces proscritos como el lobo.


-Colaborador de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, traducida a 35 idiomas y referente biblográfico de los conocimientos zoológicos.


-Ayudó a crear la delegación española del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, siendo vicepresidente de ADENA y su máximo promotor.


-Creador en 1975 del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) con la mayor población de buitre leonado de Europa.


Asimismo, el trabajo de este “médico de la naturaleza” ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio y son muchas las asociaciones y escuelas que se han creado inspirándose en el mensaje de amor a la naturaleza que nos legó. Una clara muestra de ello es la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, creada en 2004 y cuyo objetivo es mejorar la divulgación científica y medioambiental en nuestro país.

El título que hoy otorgamos a Félix Rodríguez de la Fuente reconoce su figura como ejemplo de vida a seguir para todos. Esperemos que sirva como homenaje a esa voz inconfundible que permanecerá por siempre en nuestros recuerdos.

Más información:

http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

http://www.lacoctelera.com/felixrodriguezdelafuente

http://www.lacoctelera.com/amigofelix

1 comentario:

Carlos G. González dijo...

Y no olvidemos entre los enlaces el de la wikipedia :)

wikipedia de Félix Rodriguez de la Fuente

Gran persona. Aún disfruto de sus documentales.